"Queremos que los y las hinchas de River se sientan identificados con este plantel"

  • Compartir

En una entrevista con el Sitio Oficial, Nacho Lacal y Cristian Kolisek destacaron la importancia que tiene para ellos dirigir al plantel de Primera División. Sus expectativas, desafíos y objetivos para lo que viene.

El entrenador y su alterno resaltaron el trabajo de River con la estructura de las categorías formativas y comentaron de qué manera se preparan para el debut en la Copa Federal.

¿Qué significa para ustedes dirigir a River?

Nacho: Estoy cumpliendo un sueño. Es el Club del que soy hincha y socio. El Club de mi familia y el de mis amigos. Siempre con la idea de dar lo mejor y de lograr los objetivos que nos propusimos. Vinimos a salir campeones y contamos con un gran grupo de trabajo para conseguirlo, así que estoy muy agradecido de tener esta posibilidad.

Cuando empecé a trabajar en Excursionistas, obviamente, en mi cabeza estaba la idea de llegar a River: yo sabía que, en algún momento, me iba a tocar estar. Firmar un contrato profesional con esta Institución es soñado, por todo lo que genera en mí y en la gente que me rodea y comparte conmigo esta pasión. A veces no termino de caer, porque estar en River es lo máximo, lo tengo clarísimo. A nivel deportivo, lo que estoy viviendo es lo más lindo que me podía pasar.

Cristian: Fue hermoso desde el primer llamado e interés. Me representa trabajar en un Club tan grande, con una estructura distinta. Yo venía de clubes vinculados con el ascenso y le decía a Nacho, hace un tiempo, que no iba a continuar en el femenino de Excursionistas y que el único club que me seducía era River por el desafío deportivo, ya que es distinto a cualquier otro club. Cuando nos convocaron, la ilusión que me generó fue enorme. Al conocer al grupo de trabajo con el que contamos y ver el desarrollo de todo lo que se ha hecho en formativas, es imposible no pensar en ir por más. Se puede elaborar un gran proyecto a mediano plazo. Nuestro objetivo es ser el mejor equipo del país y jugar la Libertadores. Nos pusimos metas altas, lo sabemos, pero para eso vinimos y para eso trabajamos; estamos súper ilusionados y con unas ganas bárbaras.

¿Cómo ven a River hoy?

Nacho: River tiene mucho material y trajimos muy buenas jugadoras. Vinimos con la idea de ganar el campeonato y confiamos en eso. Acá lo tenés que hacer porque estás obligado: es River. Estoy convencido de que podemos hacer historia en el Club y apuntamos a que muchas de nuestras jugadoras tengan la posibilidad de integrar las diferentes selecciones.

Cristian: Hay que jugar cada partido como una final, con buena mentalidad. Es importante llegar firmes a los partidos que definen campeonatos y, para eso, hay que ganarles a los de abajo y no tener fisuras al momento de enfrentarlos.

¿Qué significaría para ustedes hacer historia en River?

Nacho: Ser el primer equipo campeón argentino en ganar la Libertadores, jugarla y ganarla, creemos que es posible. Un sueño ya es estar, pero apenas llegué ya se activó el otro sueño, que es salir campeones. Yo quiero quedarme acá muchos años, entonces la idea es impulsar un proyecto a largo plazo, sostenible. A veces hay que tener paciencia, se trata de un equipo nuevo, en plena formación, con muchas caras jóvenes, pero esta es la dinámica que propone el fútbol femenino argentino hoy y hay que adaptarse lo más rápido posible.

Cristian: Ganar la Libertadores, eso es hacer historia, pero hay que ir paso a paso. Primero, está la Copa Federal y también queremos defender el título, lo tenemos presente. Ojalá juguemos esa primera final para ver cómo nos desempeñamos con tan poco tiempo de trabajo y podamos mostrar la mentalidad que le estamos imprimiendo al equipo. Después, es jugar el campeonato con la ambición de participar en la Libertadores del año que viene. Se puede ganar o perder, porque es fútbol, pero queremos tener esa mentalidad.

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Nacho: Para mí, el objetivo principal es que el plantel encuentre ese sentido de pertenencia, esa identidad, el amor por el Club, por el escudo; el darse cuenta de que están en River y que no desaprovechen el momento, porque hay millones de futbolistas en el país queriendo jugar acá. De lo que estoy seguro es que las vamos a convencer de lo que creemos, pero también de lo que son capaces y de lo que podemos lograr si trabajamos en equipo y todos juntos.

Cristian: Me sumo a lo que dijo Nacho y agrego otro objetivo a corto plazo, que queremos lograr lo más rápido posible, y es generar realmente un equipo que represente a todos los y las hinchas de River, que tengan ganas de acercarse a la cancha para ver a estas jugadoras que conmueven y dejan la piel en cada pelota, en cada partido. Eso es lo que ya estamos transmitiendo en los entrenamientos y desde el primer día de la pretemporada y se refleja en cómo trabajan ellas. Ninguna quiere perderse las tareas que proponemos y, si alguna está con molestias y no puede hacerla, al siguiente entrenamiento busca recuperarla porque sabe que la competencia interna es grande y todas quieren ser parte de este equipo.

¿Cómo está hoy el plantel?

Nacho: Siento que el cambio de cuerpo técnico puso a muchas en cero de nuevo, las veo ilusionadas y noto que se van convenciendo. Me voy dando cuenta de que empiezan a creer en nuestros trabajos y las formas que tenemos para defender y atacar. Queremos acostumbrarnos a ganar y a competir. En cada entrenamiento percibo que lo dan todo, están llenas de expectativas y con muchas ganas. Veo también juveniles con mucha pertenencia y creo que tiene que ver con el buen trabajo que se hace en formativas, que no sólo tiene que ver con lo táctico y lo estratégico, sino con esto de la identidad, en lo que venimos haciendo hincapié desde el comienzo.

Cristian: Cuando llegamos, sentimos una renovación de aire. Veo mucha ilusión entre las más jóvenes y a todo el grupo muy unido, en concordancia con la cultura del esfuerzo y del trabajo. En River tenemos que buscar la excelencia; vamos por ese camino y no podemos aflojar ni un poquito. Tenemos que entrenarnos siempre al máximo, brindarnos al 110 por ciento todos los que somos parte, porque de esa manera es como se logran los objetivos y se van generando cosas buenas en la de al lado. Se trata del efecto contagio, un círculo virtuoso, buscamos eso en todo momento.

¿Qué aportan las incorporaciones?

Nacho: Creo que más allá de lo que puedan aportar futbolísticamente, para mí es muy importante que ninguna dudó en venir. Algunas hasta dejaron ciertas cuestiones de lado y priorizaron su elección por River. Las más grandes también nos van transmitir toda su experiencia y recorrido en el fútbol femenino. Ese ejemplo es muy importante para las más chicas.

Cristian: Cada una viene a aportar desde su lugar, algunas con un poquito más de experiencia. Tenemos un equipo joven, entonces está bueno tener dos o tres jugadoras con un poco más de recorrido. Son todas grandes profesionales que se destacaron en los clubes de donde vienen y, en todos los casos, nos dieron muy buenas referencias en cuanto al trabajo del día a día, eso para nosotros también es muy importante. Buscar buenas profesionales y que el esfuerzo sea siempre el máximo.

¿Cómo van a trabajar el nexo con formativas y Reserva?

Nacho: La idea es trabajar con reserva y sub-16. Sabemos todo lo que hay en el semillero, lo estudiamos. Tengo muy buena comunicación con Pepa Fontán y eso nos va a ayudar, coincidimos en ir fogueándolas de a poco. La idea es ir subiendo dos o tres jugadoras por semana para que se entrenen con el plantel profesional, pero sin quemar etapas. Por ese motivo, elegimos algunas para que viajen a la pretemporada con Primera y compartan la experiencia, porque estamos convencidos de que eso las potencia.

También queremos que las juveniles contagien a las más grandes porque desbordan de energía, pero manejarlo con mucho cuidado es una premisa, sabiendo que River, más allá de formarlas para que lleguen preparadas a Primera División, también tiene objetivos durante toda esa etapa.

Cristian: Creo que Pepa, todo su cuerpo técnico y River como estructura, vienen haciendo un trabajo muy bueno en todas las formativas y se nota mucho. Las juveniles que viajaron a la pretemporada están a la altura para ser parte de cualquier Primera División y eso levanta un montón la vara. También a futuro nos da esa tranquilidad de decir que no necesitamos salir a buscar tantas jugadoras afuera porque hay un gran semillero. Es un piso muy alto y muy lindo para seguir creciendo y creo que es un diferencial que tiene River a nivel estructura de fútbol femenino con respecto a cualquier otro club del país, entonces lo tenemos que aprovechar al máximo.

¿Qué mensaje les dejarían a los y las hinchas de River?

Nacho: Que se ilusionen. Estamos trabajando todos los días, todas las horas que podemos. Es cansador, pero es lindo. Tenemos la ilusión de hacer historia, paso a paso, sin apurarnos. Convencidos de que la línea que estamos bajando es la mejor. Queremos ser campeones y que la gente acompañe, que haya identificación con este plantel y sepan que las jugadoras van a dejarlo todo en cada partido que les toque. Es importante que el público nos apoye, hacernos muy fuertes de local, por el equipo y también por la gente.

Cristian: Decirles que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se sientan identificados con el equipo, bien representados. Las jugadoras se están entrenando de la mejor manera, van a seguir trabajando al máximo todo el año y ojalá a todos los y las hinchas les den ganas de acercarse y acompañarlas en cada partido. Que cada día tengamos más gente diciendo: “dan ganas de ir a verlas”. Vamos a trabajar muchísimo para eso.