Dadín: "Tenemos un gran equipo y somos muy unidos" El delantero habló sobre su gran presente en la Quinta División y resaltó el compañerismo que hay en la categoría.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Llegó en 2017 de Balcarce para realizar la última prueba y rápidamente mostró su habilidad y capacidad goleadora. Hoy, con esas mismas características, está viviendo un gran momento: lleva siete goles en seis partidos en el campeonato de Quinta División. “Me siento muy feliz y contento, sabiendo que todo el esfuerzo que hice hasta hoy se refleja en la cancha. Un esfuerzo que no se ve, que está en los entrenamientos en doble turno junto con todo el equipo”, explicó Bautista Dadín

¿Cómo te definís?
Siempre fui un delantero de hacer goles y ahora tengo la confianza del técnico, Javier Alonso, quien también nos dirigió en Séptima cuando salimos campeones. Eso es fundamental para mí, porque además juega con dos delanteros, que es lo que siempre hice. Me queda cómodo y es donde mejor rindo. Los goles me dan confianza para encarar y definir. Sé que una o dos chances por partido voy a tener.

También tenés en el cuerpo técnico al Tecla Farías, que sabe bastante de definición.
Me ayuda mucho y fue un gran goleador. Hablamos de tener tranquilidad para definir, de cómo y cuándo hacerlo a uno, dos o más toques. Y me dice que no hay que desesperarse cuando la pelota no entra, porque tengo que estar metido para la próxima jugada.

Te ayuda mucho que pertenecés a la categoría 2006, por jugar bien y mucho tiempo juntos.
Tenemos un gran equipo y somos muy unidos, porque compartimos el día a día, íbamos juntos a la escuela y nos ayudamos en todas las cosas de la vida. Eso no tiene precio y se ve reflejado en la cancha. Todos juegan bien y te hacen mejor.

¿Cómo ves el poder pasar a Reserva?
Todo es más intenso y muy físico, tenés que jugar simple. Todo se logra con los entrenamientos y el rodaje que te dan los partidos. Y para llegar a Primera, creo que debés estar siempre al ciento por ciento y no podés regular nunca.

¿Cómo fueron tus comienzos futbolísticos en Balcarce?
Desde chico jugué en el Club Los Patos, siempre de delantero. Y estaba en la Liga Marplatense, que era más exigente que la local. Eso me ayudaba a subir el nivel.

¿Y cómo salió lo de River?
Me habían visto jugar en la Liga de Mar del Plata, después hicieron una prueba en Los Patos y a fines de 2016 me ofrecieron venir a Buenos Aires. Jugué un amistoso contra Defensores de Belgrano en River Camp. Anduve bien y en abril de 2017 hice la última y ahí me ficharon. Es un sueño, porque aunque pasen los años nunca te olvidás del primer día en que te ponés la camiseta de River.

¿Cuáles son tus características?
Soy un jugador habilidoso que maneja los dos perfiles. Siempre busco tirar diagonales y jugar a espalda de los defensores. Soy de hacer goles, participar del juego asociado y presionar alto.

¿Quiénes son tus referentes?
Siempre miré a Julián Álvarez, tengo un juego parecido al de él. Fue el ejemplo a seguir, porque empezó desde chico en River y juega en la misma posición.

¿Qué recuerdos te quedaron en la Selección Sub-17?
Fue a fines de 2021, una gran experiencia. Eran muchos entrenamientos con pelota y jugué varios amistosos. En 2022 fui al Mundialito de Francia; ahí jugamos contra Bélgica, Portugal, Francia y Brasil. Me sirvió para crecer futbolísticamente y saber cómo juegan esos países. Placente era el técnico y con Aimar nos decían que disfrutemos mucho, porque habíamos llegado por lo que hicimos en nuestros clubes.

Con River también tuviste grandes experiencias y alegrías.
Apenas llegué, salimos campeones de la Liga de la AFA. En 2018 fuimos a jugar un torneo en Venecia y salimos terceros; fue impresionante conocer otro país y jugar contra equipos mundialmente conocidos. Les ganamos a Juventus, Lugano de Suiza, Ajax y perdimos la semifinal contra Benfica. Otro gran momento fue ganar el campeonato de Séptima División en 2022. Y ese mismo año, jugar un torneo Sub-17 en Bolivia, donde estuvieron los mejores equipos del continente. Todo eso me sirvió para crecer mental y futbolísticamente y hoy esa experiencia me hace vivir este presente.

¿Cómo imaginás el sueño de llegar a Primera?
El sueño se transforma en objetivo. Tantos años acá, uno se prepara todos los días para jugar en River y ser un futbolista profesional. De chiquito tenés que amoldarte para todo lo que venga. Y siempre uno quiere que sea por la familia. Hablaba mucho de fútbol con mi abuelo Rubén, que falleció hace un mes. Y comparto mucho con Julieta y Juan Pablo, mis padres, y mis hermanos Guadalupe y Francisco.


FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Bautista Dadín
Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 2006
Lugar: Balcarce, Buenos Aires
Edad: 17 años
Peso: 69 k
Estatura: 1, 79 m
Puesto: delantero
Categoría: Quinta División